top of page

Circular Nº 6 de 2022 IMPUESTO AL PATRIMONIO REFORMA TRIBUTARIA

Actualizado: 13 mar 2023


Circular Nº 6 de 2022_IMPUESTO_AL_PATRIMONIO_REFORMA_TRIBUTARIA
.pdf
Download PDF • 180KB


En el año 2022 se ha presentado una importante reforma tributaria en materia de Impuesto al Patrimonio. Esta reforma, plasmada en la Circular Nº 6 de 2022, introduce cambios significativos en la forma en que se calcula y se paga este impuesto en nuestro país.


En primer lugar, cabe destacar que la reforma amplía la base gravable del Impuesto al Patrimonio. Anteriormente, solo se gravaban los patrimonios que superaban los $5.000 millones de pesos. Ahora, el impuesto se aplicará a todos los patrimonios superiores a $3.000 millones de pesos. Esto significa que un mayor número de contribuyentes estarán obligados a pagar este impuesto.


Además, la reforma establece una nueva escala de tarifas para el Impuesto al Patrimonio. Las tarifas anteriores eran del 0,275% para los patrimonios entre $5.000 millones y $10.000 millones de pesos, y del 0,30% para los patrimonios superiores a $10.000 millones de pesos. Con la nueva reforma, las tarifas serán del 0,25% para los patrimonios entre $3.000 millones y $6.000 millones de pesos, del 0,35% para los patrimonios entre $6.000 millones y $9.000 millones de pesos, y del 0,40% para los patrimonios superiores a $9.000 millones de pesos.

Otro cambio importante que introduce la reforma es la eliminación de ciertas exenciones que existían anteriormente. Por ejemplo, antes estaban exentos del impuesto los bienes y derechos de los fallecidos que se encontraban en proceso de sucesión. Ahora, estos bienes y derechos sí serán gravados por el Impuesto al Patrimonio. Asimismo, se eliminó la exención para los bienes que se encontraban en el exterior y que no generaban renta en Colombia. Con esta reforma, estos bienes sí serán considerados para el cálculo del impuesto.


En cuanto a la forma de pago del Impuesto al Patrimonio, la reforma establece que este deberá ser cancelado en dos cuotas. La primera cuota se pagará en el mes de mayo y la segunda en el mes de septiembre. Cabe destacar que los contribuyentes podrán pagar el impuesto en una sola cuota, si así lo desean.


En resumen, la Circular Nº 6 de 2022 introduce importantes cambios en el Impuesto al Patrimonio. Con esta reforma, se amplía la base gravable del impuesto, se establece una nueva escala de tarifas, se eliminan algunas exenciones y se establece una nueva forma de pago. Todos estos cambios tendrán un impacto significativo en los contribuyentes que estén obligados a pagar este impuesto. Por ello, es importante que los contribuyentes se informen adecuadamente sobre los cambios introducidos por la reforma tributaria y tomen las medidas necesarias para cumplir con sus obligaciones fiscales en este sentido.

27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page